Semana de Adviento 2: La presencia de Dios y sus promesas

Saltar a la lectura diaria: domingo | Lunes | Martes | MIÉRCOLES | Jueves | Viernes | Sábado

Domingo: Dios vio

Lectura del día: Éxodo 1.1 – 3.10

El éxodo de Israel de Egipto hizo que las imaginaciones innumerables generaciones. Básicamente, es una historia de esperanza. Al principio, los israelitas no pudieron darse cuenta. Era una minoría despreciada, esclavizada por un ambicioso faraón y una violación que estaba tratando constantemente de obtener ganancias a un costo menos. Aunque depende de su trabajo, Faraón miró a los israelitas, especialmente a los hombres, como una amenaza potencial. No solo los explotó al hueso, sino que buscó exterminar a sus hijos.

El autor del éxodo comienza su historia centrándose en las mujeres: parteras, una madre, su hija, una criada y la Hija de Faraón. Cada uno actúa en su esfera de influencia para resistir la política cruel de Faraón. Para todos ellos, salvan a Moisés el recién nacido. Actúan con esperanza, negándose a ser sometidos por el régimen. El autor describe sus acciones de valentía en los términos en los que describirá la forma en que Dios salvará a la nación israelita.

Observe estos ejemplos: Madre de Moisés vio que era guapo, lo que nos recuerda que Dios puede adjuntar. Precio a cada ser humano hecho en su imagen. Ella lo colocó en una caja de prisa entre las cañas. Esta caja (o «cesta») se hace eco en el momento en que Dios salvó a la familia de Noé de la muerte por las aguas. El rescate de Moisés prefigura la fuga futura a través del mar de las cañas (llamado incorrectamente al mar «rojo»). La hija de Faraón vio el pecho, vio al bebé llorando y lástima. De repente, había esperanza para este niño condenado. Luego aprendemos que Dios ha visto a sus personas que sufrieron, que ha escuchado sus quejas, y que le preocupa. Esto es lo que empujó a Dios para intervenir enviando a Moisés para llevar a la gente de Egipto.

La esperanza cristiana se basa en el hecho de que Dios ve. Nada se escapa a su vigilancia. En el corazón del Adviento, es la idea de que Dios ve a un mundo que se ha pasado y que hará algo para volver a colocarlo de la manera correcta. A veces, puede parecer remoto de nuestro sufrimiento, pero interviene con consistencia para confirmar la alianza que concluyó con Abraham (GN 17). Es debido a esta misma alianza que Dios envió a Jesús al mundo.

La historia del Éxodo nos invita a participar en el trabajo de la audaz redención de Dios. Las mujeres de esta historia no tuvieron una apelación del Clairón del cielo para empujarlos a la acción. Simplemente vivieron como si Dios pudiera ver y actuar en consecuencia. Sabían lo que estaba haciendo, y lo hicieron.

carmen joy imes

Lunes: Paz en la tormenta

Lecturas del día: Salmos 46 y 112

El Salmo 46 afirma con confianza: «Estamos sin miedo cuando la Tierra está molesta, cuando las montañas se agitan en el corazón de los mares» (v.3). Nuestro mundo, como el del salmista, está en pleno hocico: una pandemia, una recesión, injusticia racial, incendios obsoletos, huracanes, inundaciones, sin mencionar las elecciones estiradas. Nuestras grietas de la tierra en todas partes y las montañas se colapsan en el mar.

que me golpea en este salmo, es su incentivo para la serenidad: «¡Detener, y saber que soy Dios!» (V.11). Esta serenidad no es el producto derivado de problemas resueltos. El salmista permanece rodeado por el rugido de las naciones y los desastres naturales. Sin embargo, incluso allí, en el tumulto, Dios impone la serenidad. Recuerda a Jesús quien duerme en la parte posterior del bote durante la tormenta (Marc 8.23-27). Su confianza era tan grande que podía descansar en medio de las olas fracasadas. Una paz también sobrenatural es accesible para cualquier persona que sepa quién es Dios.

en el versículo 11, Dios explica por qué podemos ser apaciguados: «Domino en las naciones, dominaré en la tierra». Dios sabe el Despliegue de la historia. Al final, es el que gana. Esta garantía influye en la forma de reaccionar ante los desafíos de la vida. Este dios, uno, el que terminará triunfando está cerca de nosotros (v.8, 12). Es nuestra fortaleza en la tormenta.

Nuestra esperanza emerge del corazón del problema, sin agitación, sin miedo, no porque confíe en nosotros mismos, sino porque el que conoce todo y ve que todo está con nosotros.

Esa es la expectativa del Adviento. Jesús se convirtió en un hombre, se lanzó a la agitación de la historia humana.Empujó su primer grito en un mundo de sufrimiento, donde Roma tomó impuestos injustos y mantuvo su mano sobre la adoración de Israel. Y cuando Jesús regresará por nuestra redención final, se hundirá en un mundo todavía en muchos problemas.

Como dice el Salmo 112: «La luz se eleva en la oscuridad por los derechos de los hombres. .. . No le teme las malas noticias, su corazón es firme, lleno de confianza en el Señor «(V.4, 7). Un corazón firme sabe cómo termina la historia, para que se enfrente a tormentas con confianza. Esta es nuestra esperanza.

carmen joy imes

martes: una transformación asombrosa

Lectura del día: Isaías 2.1-5

isaiah 2 Informe una visión de la casa del Señor en su montaña, que en realidad es el lugar donde se encuentra el templo. Pero en la visión, la montaña se ha convertido en el más alto del mundo, por lo que se ha convertido en una atracción turística global donde convergente «todas las naciones». La razón por la que viene la gente es que quieren aprender del Señor. Desde allí, la enseñanza del Señor se extenderá, y desde allí tomará las decisiones que, entre los pueblos, pondrán fin a sus disensiones.

Esta es una imagen increíble, por muchas razones. La razón práctica es que Sion, la montaña en la que se encuentra la Casa de Jehová, fue solo un promontorio insignificante entre unas cuantas alturas más impresionante (incluso el monte de olivos es más alto). Pero supongo que la visión no tiene nada que ver con un cambio literal relacionado con la topografía.

Qué es más relevante es el hecho de que Isaías acaba de describir a Jerusalén como una ciudad similar a una prostituta: Lugar donde no hay lealtad ni autenticidad ni gobierno digno de este nombre o atención a las personas vulnerables (1.21-23). Pero esta observación es seguida por una promesa que dice que la ciudad se purificará y volverá a «Ciudad fiel» nuevamente, y «Ciudad de Justicia» nuevamente (v.26). Y aquí es donde hay una visión de una segunda transformación increíble (2.1-5). Tras la primera transformación, tal vez se logrará esta visión del mundo atraída por Jerusalén.

Estaba en una reunión de oración hace algún tiempo en el que uno de mis colegas señaló que vivimos en el contexto de una Crisis cuádruple: una crisis del sistema de salud, una crisis racial, una crisis gubernamental y una crisis económica. No es un contexto en el que las personas se están convirtiendo en aquellos que pertenecen a Jesús como si supieran cómo abordar estas crisis; No parece que se conviertan a la gente de Dios hasta la forma en que la visión de Isaías retrata a las personas que se sienten atraídas por Jerusalén. Sin embargo, esta es la promesa de Dios.

Cuando llegó Jesús, vino como el «sí» de Dios a todas sus promesas (2 CO 1.20). No todos los cumplieron ni inmediatamente, pero él garantizó que encontrarían su cumplimiento. Puissions-nous répondre à cette vision et à cette promesse exactement comme Ésaïe y incitait son propre peuple : » marchons à la lumière de l’Éternel ! » (2.5).

John Goldingay

Mercredi : Construire une route

Lecture du jour : Ésaïe 40.1-11

Au cours des deux ou trois décennies écoulées, le service des routes nationales israélien a construit un réseau impressionnant de routes en todo el país. Entre los proyectos actuales, hay una arteria urbana con túneles y puentes que nos pueden llevar directamente al centro de Jerusalén desde el punto en que la carretera de Tel Aviv llega fuera de la ciudad. El problema es que la construcción asume que las tumbas romanas se están moviendo de 1,900 años, lo que despierta protestas. Pero la gente quiere llegar a Jerusalén, y rápidamente, y sienten la necesidad de tener un camino que supera los obstáculos, un poco como el que Dios ordena en Isaías 40: «Libere un camino para el Señor, nivel en la estepa A ¡Camino para nuestro Dios! «(V.3, Biblia del sembrador).

en el verano de 587 aC j.-c., Dios es, por lo esencial, partido de Jerusalén. Fue excedido de la infidelidad de su pueblo. Su gloria se había retirado, como vemos en Ezequiel 10. Y una vez que Dios se había retirado, Neboukadnetsar tenía toda la libertad de entrar. Comenzó a devastar la ciudad tan completamente que lo hizo casi inhabitable y que tuvo que implementar su sede provincial en otras partes en Mitspa.

durante medio siglo, no pasó nada. Luego, en Isaías 40, Dios le dijo a uno de sus asistentes que obligara a los empresarios sobrenaturales para desplegar una carretera con obras de arte y túneles para permitirle regresar a la ciudad, y llevar a su pueblo dispersos con él. Y Dios realmente regresó.Y también algunos de los que habían sido exiliados; Y hicieron todo lo posible para volver a la ciudad. El libro de la Esdras relata cómo reconstruyen el templo y cómo Dios regresó a quedarse allí y reunirse con ellos nuevamente.

todos bien considerados, las cosas pasaron mejor entre Dios y su gente durante los próximos 500 años, aunque, la mayoría Del momento durante este período, permanecieron bajo la autoridad de una sucesión de poderes imperiales. Siempre aspiran a la independencia.

en 30 AP J.-c., aparece John el Bautista, quien reanuda a Isaías 40 y proclama que la gente debe volver a que se purifique a Dios. Y otra vez, Dios dice: construye un camino, volveré, y me llevaré a su destino en una mano (ver MT 3.3). Esta vez, el gran camino era moral y religioso, y era John quien fue designado para rastrearlo.

y, de hecho, en cada llegado, Dios nos reitera, como él dice en Isaías 40: construirme un camino. ¿Quieres ver a Jesús? Sucede.

John Goldingay

Jueves: Una oración audaz y peligrosa

Lectura del día: Isaías 63.19 – 64.8

Nos gustaría ¡Que rasgues los cielos y desciendes, hasta el punto de que antes de su presencia, las montañas tiemblan! Tal es la oración de Isaías 63. En Isaías, el orden de los capítulos sugiere que esta oración proviene de un momento en que los persas habían terminado el principal babilónico en el Medio Oriente. El problema es que Judá encuentra que esta transferencia no es realmente una mejora. Los profetas le dijeron a Judá que Dios destruiría a todos los superpoderes, pero ese tiempo apareció repelido indefinidamente. Persia se hace cargo de Babilonia destaca esto. Todo cambia pero nada cambia. Entonces, ¡arranca el cielo y vuelve de la orden, señor!

Pero en el Capítulo 65 de Isaías, Dios se enoja y dijo, básicamente: ¡Estás hinchado! Dieu semble réagir avec colère à l’effronterie de ce que les gens de Juda ont dit en Ésaïe 63.19 et 64.

Quand Jésus est venu, oui, Dieu a déchiré les cieux et il est venu mettre les choses En orden. Los evangelios no utilizan este registro en relación con la Encarnación, incluso si usan en relación con la llegada del Espíritu Santo en Jesús durante su bautismo (MC 1.10), durante su transfiguración (MC 9.7) y en su oración cuando está A punto de ser ejecutado (Jn 12.28-29).

Luego, algunas décadas más tarde, algunos de los que creen en Jesús plantean una pregunta similar a los nudeos: ¿Por qué no se mueven las cosas? (2 p 3.4). De hecho, ellos también oran: ¿Nos gustaría que te desgarremos los cielos y descensas a! Peter también los responde de una manera confrontacional. Recuerda a sus destinatarios que el mundo ya ha sido sacudido, por el agua, y que aún será, pero por el Fuego (5-7).

La gente de Judá que los primeros cristianos eran esencialmente Pequeñas personas bajo la taza de un gran imperio. Este no es el caso para la mayoría de nosotros. En muchos sentidos, el imperio es Estados Unidos. Cuando oramos, como en el texto citado: «Nos gustaría que abra los cielos y que vengas a corregir los poderes imperiales, que vienes a remediar la injusticia», la respuesta de Dios podría asustarnos. . Podríamos darnos cuenta de que Dios nos hace la clasificación en nuestras vidas. Cuando preguntamos: desciende, ¡Señor!, Lo invitamos a enfrentarnos y cuestionarnos a nosotros mismos.

John goldingay

Viernes: Vida y luz

Conferencias de El día: Isaías 9.1; Juan 1.4-5, 9

Algunos de nosotros crecimos en las ciudades, por lo que realmente no sabemos cuál es la oscuridad. En las ciudades, siempre hay una luz en algún lugar, y es esta luz la que nos permite ver. Pero algunos de nosotros nos han criado en el país, lejos de las luces de la ciudad, donde la noche es realmente de noche. Donde lo hace tan negro que ni siquiera vemos su propia mano frente a su cara.

Tal es la imagen de Isaías 9.1: La oscuridad del pecado es tan profunda y, por lo tanto, la parálisis y la inmovilización. . No podemos dar un paso antes que el otro sin tener un riesgo. No sabemos a dónde vamos. Estamos perdidos. Aquí, la oscuridad simboliza la ceguera y la muerte que provienen del pecado.

pero Dios resuelve este problema del pecado y la muerte con la Navidad. Estas son las personas que caminan en la oscuridad que han «visto una gran luz». No encendieron la luz; Digamos que nos encendimos la luz sobre ellos. Dios estalló en la noche del pecado con una nueva esperanza, una nueva visión y una nueva vida en justicia.

No debemos sorprendernos al ver que casi todos los evangelios vuelven a esta profecía de Isaías para explicar. Cómo vino Jesús en este mundo.Por ejemplo, cuando John habla sobre el nacimiento de Jesús, la Encarnación, llama a este símbolo de la luz. «En él había vida, y esta vida fue la luz de los seres humanos. La luz brilla en la oscuridad, y la oscuridad no lo agradeció … esta luz era la luz real que, que viene en el mundo, ilumina a cualquier ser humano. «(Jn 1.4-5, 9).

Jesús es la verdadera luz. Esta temporada evoca a Dios que envía esta luz en el mundo para dar la salvación a todos aquellos que quieren creer en él. Noël no tiene nada que ver con las guirnaldas brillantes en el árbol o con las bombillas que decoran la casa. En el mejor de los casos, solo son deficientes símbolos de una luz mucho más poderosa que da vida en el mundo.

Eso, Isaías lo vio 700 años antes del nacimiento de Jesús. Hace 2.000 años, los apóstoles vieron de sus ojos esta luz ante el Señor Jesucristo. Y hoy, nos dio esta luz en el mensaje del Evangelio. Cualquiera que esté en la oscuridad debe arrepentirse del pecado y creer en esta luz para entrar en el reino de Dios. Así es como nos cambia el Señor. Este es el mensaje de la luz que da vida.

Thabiti Anyabwile

Este artículo está adaptado de un sermón que Thabiti Anyabwile se entregó el 17 de diciembre de 2017. Con autorización.

Sábado: Se le da un hijo a nosotros

Conferencias del día: Isaías 7.14; 9.5-6

Isaías 9.5-6 es una espléndida biografía profética de Jesús. El hijo descrito por Isaías es el «asesor maravilloso». La maravillosa palabra es la misma palabra que se usa a menudo en el Antiguo Testamento para designar a los milagros, las «maravillas» que Dios ha hecho en el mundo. Y el asesor recuerda la sabiduría de Dios. Es Jesús, nuestro maravilloso y milagroso asesor, que nos habla y nos guíe para que estuviéramos caminando en los senderos de la justicia.

Este hijo es el «Dios poderoso». Es el niño excepcional del cual Isaías 7.14 dijo que nacería de una virgen y que se llamaba «Emmanuel», lo que significa «Dios con nosotros». Poder y fuerza: No hay la más mínima debilidad en Dios. Incluso cuando era un bebé en un alimentador, Jesús apoyó el universo por su palabra hecha de poder.

Este hijo es el «Padre Eterno». No significa que se confunda con Dios el Padre; El padre y el hijo son dos personas diferentes en la Trinidad. Esto podría preferir traducir ese dicho que es el padre de todos los siglos, fuera del tiempo; Y en su actitud hacia su pueblo, siempre es paterno. Salmo 103.13 La fórmula de la siguiente manera: «Como padre tiene compasión de sus hijos, el Señor tiene compasión de aquellos que lo temen». «Constantemente en los Evangelios, se nos informó que Jesús vio a la gente y él tenía de la compasión por ellos. Es un salvador con la ternura de un padre hacia sus hijos.

y este hijo es el «príncipe de la paz». En Jesús, Matthew Henry escribe: «Como príncipe de la paz, se reconcilia con Dios. Él es el dispensador de la paz del corazón y la conciencia; y cuando su reino estará completamente establecido, los hombres ya no aprenderán la guerra». / P>

Jesús es una maravilla. Cuando nos aconseja, él nunca está defectuoso. Él es el dios poderoso. Él tiene el corazón de un padre. Él trae una paz real a todos aquellos que creen en él. Es mucho más que un niño más pequeño. Él es Dios que viene en el mundo. Y no vayas a continuación en esta importante expresión: nos fue entregada.

es para nosotros, si lo aceptamos. En toda su sabiduría, todo su poder y todo su amor paterno, ese mismo Jesús viene en los corazones de los que confían en él. Es el hijo que el mundo estaba esperando. Y vino al mundo para darnos a nosotros.

Este artículo está adaptado de un sermón que Thabiti Anyabwile se entregó el 17 de diciembre de 2017. Con autorización.

Tabithi Anyabwile

Los autores:

Imagen: fotos Cortesía de los contribuyentes.

Tabithi Anyabwile es pastor de la Iglesia del río Anacostia en Washington DC. Es autor de varios libros, incluyendo exaltando a Jesús en Luke.

John Goldingay es el principal profesor del Antiguo Testamento en un seminario teológico más completo. Su traducción de todo el Antiguo Testamento se titula el Primer Testamento.

Carmen Joy IMES es profesor del Antiguo Testamento en la pradera universitaria y al autor de convertir el nombre de Dios: ¿Por qué Sinaí aún importa?

traducido por Philippe Malidor

Más boletines

Sin respuestas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *